Temario
correspondientes a la especialidad del Cuerpo de Profesores de Música
y Artes Escénicas vinculadas a las enseñanzas
de música y de danza
FLAUTA TRAVESERA
Orden
ECD/1753/2015, de 25 de agosto, por la que se aprueban los temarios
que han de regir en los procedimientos de ingreso, acceso y adquisición
de nuevas especialidades en el
Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas en las
especialidades vinculadas a las enseñanzas de música y de danza.
28 de agosto de 2015
BOE 206
Tema 1.
Historia general de la flauta travesera: Orígenes y antecedentes de
la flauta travesera. Evolución histórica, desde los orígenes
hasta nuestros días.
Tema 2. La flauta
moderna: Descripción de sus características constructivas.
Aspectos fundamentales en la elección del instrumento. Instrucciones
básicas sobre montaje, mantenimiento, conservación y pequeñas
reparaciones. La familia de la flauta travesera.
Tema 3. Características
sonoras del instrumento. Principios físicos de la producción
del sonido en los tubos sonoros. Fundamentos teóricos de los sonidos
armónicos. Afinación. Formas convencionales y no convencionales
de producir sonido.
Tema 4. Técnicas
de concienciación corporal: Relajación física y mental,
concentración, hábitos posturales, respiración, control
y visualización mental, miedo escénico.
Tema 5. Descripción
y funcionamiento del aparato respiratorio. Aspectos anatómicos y fisiomecánicos
más importantes en relación con la técnica de la flauta
travesera. Colocación del cuerpo y del instrumento en posición
sentada y erguida.
Tema 6. La técnica
de la flauta travesera: principios fundamentales. La columna de aire y su
control en la técnica general de la flauta. Formación de la
embocadura. Emisión del sonido: utilización de los músculos
faciales, de la lengua de los labios y otros elementos. Diferentes tipos
de ataque. La articulación.
Tema 7. La técnica
moderna de la flauta travesera: principios fundamentales. Aportación
al desarrollo de la técnica moderna de los grandes instrumentistas
y pedagogos.
Tema 8. Evolución
de las diferentes escuelas y sistemas pedagógicos específicos
del instrumento. Estudio comparativo de las concepciones estéticas,
teóricas y técnicas de las diferentes escuelas.
Tema 9. Los diferentes
métodos, colecciones de estudios, ejercicios y otros materiales pedagógicos.
Valoración de su utilidad para el aprendizaje de los distintos aspectos
de la técnica. Bibliografía especializada relacionada con el
instrumento y su didáctica.
Tema 10. Características,
referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental,
del repertorio para flauta del Barroco. Obras para flauta sola, música
de cámara, y orquesta.
Tema 11. Características,
referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental,
del repertorio para flauta del Clasicismo. Obras para flauta solista, música
de cámara y orquesta.
Tema 12. Características,
referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental,
del repertorio para flauta del Romanticismo y Posromanticismo. Obras para
flauta solista, música de cámara y orquesta.
Tema 13. Características,
referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental,
del repertorio para flauta de la música francesa: Fauré, Debussy,
Roussel, el Impresionismo.
Tema 14. Características,
referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental,
del repertorio para flauta de la primera mitad del siglo XX. Aproximación
a los nuevos recursos compositivos, formales y de notación.
Tema 15. Características,
referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental,
del repertorio para flauta desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros
días. Aproximación a la música contemporánea
para flauta travesera y a los nuevos recursos compositivos, formales y de
notación.
Tema 16. La flauta
travesera en la orquesta y en la banda. Características del repertorio
para ambas formaciones. Evolución a lo largo de las diferentes épocas.
Tema 17. La práctica
de grupo en las enseñanzas elementales. Programación de las
actividades colectivas en este nivel: repertorio, conceptos relativos al
lenguaje musical, técnica de interpretación en grupo, audición,
improvisación y otros aspectos.
Tema 18. La práctica
de grupo en las enseñanzas profesionales. Programación de las
actividades colectivas en este nivel: repertorio, conceptos relativos al
lenguaje musical, técnica de interpretación en grupo, audición,
improvisación y otros aspectos.
Tema 19. La música
de cámara en las enseñanzas profesionales. Programación
de esta asignatura: Repertorio, análisis, técnica de interpretación
en grupo, audición, improvisación, lectura a primera vista
y otros. Criterios pedagógicos para la elección del repertorio.
Tema 20. La flauta
travesera en el jazz. Características de su repertorio y de su interpretación.
Tema 21. Descripción
y estudio comparado de los sistemas metodológicos más importantes
de iniciación al instrumento. Criterios didácticos para la
selección de repertorio en el nivel inicial.
Tema 22. Criterios
didácticos para la selección del repertorio en las enseñanzas
elementales y profesionales.
Tema 23. La creatividad
y su desarrollo. La creatividad aplicada a todos los aspectos del desarrollo
instrumental: técnica, capacidad expresiva o comunicativa, inteligencia
musical y personalidad artística. El desarrollo del espíritu
emprendedor: cualidades, habilidades, actitudes y valores que engloba el
espíritu emprendedor.
Tema 24. Métodos
de trabajo y desarrollo de la autonomía en el estudio. El desarrollo
de la capacidad del alumno para que encuentre soluciones propias de las dificultades
del texto musical. Estrategias adecuadas.
Tema 25. Principios
de improvisación en el instrumento: recursos, materiales y procedimientos.
La improvisación dirigida o libre. Uso de nuevos lenguajes y notaciones
en la improvisación.
Tema 26. La lectura
a primera vista. Técnicas, estrategias, análisis aplicado,
métodos. Criterios para la selección del material adecuado
a cada nivel.
Tema 27. La memoria.
La educación de la memoria como base para la formación del
oído interno y su desarrollo progresivo. Memoria sensorial. Tipos
de memoria. Factores en el uso de la memoria. La memoria como elemento imprescindible
en los diferentes aspectos que conforman el estudio del instrumento. Técnicas
de memorización.
Tema 28. Interdisciplinariedad
en los estudios de flauta travesera. La relación que conforman entre
sí las diferentes asignaturas del currículo.
Tema 29. La música
como patrimonio histórico-artístico cultural. La relación
de la música con las corrientes estéticas y con las demás
artes. Responsabilidad del docente en su valoración, preservación
y transmisión a las actuales y a las futuras generaciones.
Tema 30. Las tecnologías
de la información y de la comunicación aplicadas a la enseñanza
y al aprendizaje del instrumento. Importancia de la utilización del
software musical y de la selección de los recursos de Internet.