Daniel Portillo.
Técnica Fundamental para Flautistas  (2010)

Editorial Bubok Publishing S.L.


En palabras de su autor, el método “Técnica Fundamental para Flautistas” nace con la idea de ofrecer una  solución al aprendizaje de la técnica en los niveles intermedios de los estudios de flauta travesera, siendo interesante a partir de los últimos cursos de la Enseñanza Elemental y hasta la Enseñanza Superior. El libro concentra en un solo volumen una serie de ejercicios agrupados en varios bloques temáticos para abordar lo que la pedagogía tradicional entiende como  los aspectos fundamentales de la técnica de la flauta:  el sonido, la  afinación, la articulación y la técnica del mecanismo”.

Poco más se puede añadir a esta esclarecedora presentación. Tal vez se podría destacar aún, el modo de organizar los ejercicios en función de su dificultad e importancia. Desde aquí invitamos a todos aquellos que  deseen trabajar la técnica, grosso modo, para que estudien este cuaderno de forma asidua.
Puede adquirse en la librería El Argonauta y con formato electrónico en   www.bubok.es

Daniel Portillo en la actualidad es profesor de flauta en el Conservatorio Profesional de Música "Teresa Berganza" de Madrid y autor de varias publicaciones en torno a la flauta travesera.
En los útimos años viene desarrollando una importante actividad concertista y didáctica en relación con la música clásica y el Flamenco.
Ha participado en numerosos  conciertos por diferentes países de Europa y ha colaborado con artistas, grupos y compañías de prestigio: Ballet de Rafael Aguilar, Enrique de Melchor, la Orquesta de Flautas de Holanda o el Grupo Ad Libitum.  En 2006 fue galardonado con el Primer Premio en el Concurso Nacional de Música de Cámara “Sonidos del Arlanza” y en 2009 fue el primer instrumentista melódico seleccionado para tocar en el Concurso del “Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión”.
También ha colaborado con Flauta y Música en números anteriores:
“La Flauta Travesera en el Flamenco”, año XII, nº 24, (junio de 2007) y  “La Flauta Travesera en el Flamenco: técnicas básicas características”, año XVI, nº 31, (enero de 2011).

                                                                                                                                                                  Francisco Javier López