OIR MUESTRAS (56 bit-16.000 Khz)
nr.1
nr.2
nr.3
nr.4
nr.5
nr.6

nr.7
nr.8
nr.9

nr.10
nr.11
nr.12
nr.13
nr.14
nr.15    
nr.16
nr.17
nr.18

Ir a  TIENDA...



     
         Nacido en Burgos el 16 de julio de 1796, pasó su infancia acompañando a su padre, que debía trasladarse frecuentemente por su condición de músico militar. Sirvió en los batallones portugueses de infantería de Monção, Feira y Oporto. Durante la guerra de la Independencia fue hecho prisionero por los franceses y convicto en la isla de Fünen de donde fue rescatado por los británicos, entrando al servicio del Duque de Wellington con quien estuvo presente en la batalla de Toulouse. Terminada la guerra, Ribas dejó el ejército y se estableció en Oporto, ciudad donde residía su familia. Sus primeros contactos con la música fueron a través del flautín, que luego cambiaría por el clarinete, con el que consiguió una excelente reputación.
Hacia 1820 estudió la flauta con João Parado en Oporto y en 1825 se trasladó a Lisboa para ocupar la plaza de primer flauta del teatro de la Opera, que compaginó con la de primer clarinete de la Sociedad Filarmónica de Oporto, al tiempo que ofreció numerosos conciertos, destacando los ofrecidos en el treatro do Barrio Alto (Gazeta de Lisboa, 27 de setembro de 1825). 
A finales de 1825 o a comienzos del año siguiente abandonó Portugal y se estableció en Inglaterra.  No llegó a ser el mejor clarinetista  pero en poco tiempo se ganó la admiración del público tanto con el clarinete como con la flauta. En 1827, la revista The Quarterly Musical Magazine presentó con un comentario su obra El Serene, [sic] a favorite Spanish Air, with Variations and Rondo for the Flute, with an Accompaniment for the Piano Forte, que fue publicada por Boosey and Company. El mismo año, comentó la obra, Fantasia for the Flute, with an accompaniment for the Piano Forte, in which is introduced the National Air of God Save the King, asimismo publicada por Boosey and Co. The Harmonicon también comentó la obra El Serení. En febrero de 1831, anunció como obra publicada en enero, Studio Modulazione, with five Scotch Airs. Saust´s, Mozart´s Opera of “Don Juan”.
 En 1835 fue propuesto como segundo flauta en el King´s Theatre, entonces bajo la dirección de Laporte. Durante 1837 actuó como flautista en diferentes conciertos celebrados en la famosa sala de Londres, Hanover-Square Room, y dedicado también al diseño de flautas, trabajó en colaboración con el fabricante Scott de Edimburgo, cuyas flautas “sistema Ribas” fueron premiadas en la Exposición Universal de Londres del año 1851.  
A la muerte de Charles Nicholson, sucedida en marzo de 1837, Ribas pasó a ser el solista de la Philharmonic Society, causando una gran espectación por su nuevo puesto de solista. No transcurrió mucho tiempo para que fuese considerado el mejor flautista de orquesta de Londres, posición que conservaría hasta 1851 cuando dejó Inglaterra tras un “concierto de despedida” memorable, celebrado el 7 de agosto. Había vivido en Inglaterra durante 25 años.
Entre 1841 y 1843, alternó su trabajo en Inglaterra con giras por París, Madrid, Oporto y Lisboa. En una de sus visitas a España, la Reina Isabel II, que acostumbraba obsequiar a los grandes artistas, le impuso un broche de diamantes.
En Oporto, ofreció numerosos conciertos en el teatro San João, de lo que dio cumplida noticia el periódico dos Pobres, así como que el 10 de agosto 1851 dejó Londres y regresó definitivamente a Oporto. No se podría asegurar si estuvo en Madrid por esos años, pero sí que ofreció un concierto en el Teatro San Carlos de Lisboa el 6 de marzo de 1852, y otro en D. Maria el 31 del mismo mes. Le acompañaba al piano y a la concertina, Miss Scott, a la que presentaba como su discípula y que acompañaría a Ribas hasta 1859, año que dejó de tocar. Scott fue su esposa, a tenor de lo declarado por Rockstro, de la que recibió abundante información para elaborar su biografía. Falleció en Oporto el 1 de julio de 1861. El diario
El Nacional de 15 de julio de ese mismo año, dedicó a su memoria un extenso panegírico firmado por J. Simões Ferreira donde se citan sus obras. Paradógicamente, el autor del anterior artículo criticó duramente su música, con descalificaciones, opiniones que ya fueron emitidas por W. N. James en The Flutist´s Magazine de 1827, aunque no de forma tan severa. Fue el primer flautista en Inglaterra en tocar el solo del scherzo de Sueño de una noche de verano (Mendelssohn), como afirma Rockstro en su libro, hecho que viene confirmado porque en 1830 sólo se estrenó la obertura. En 1842 se estrenó en Londres por la Philharmonic Society el resto de la obra, incluido el scherzo, estando Ribas como primer flautista de la orquesta. No obstante, la anécdota no pertenece a 1842 sino a 1848, durante los ensayos del concierto que se celebró el 24 de junio. Mendelssohn, que dirigía la orquesta en esa ocasión, pidió a Ribas durante los ensayos, que lo ejecutase una vez más (hasta tres veces), porque nunca hubiera imaginado cuando lo escribió, el efecto tan excepcional que podía llegar a tener en manos del solista y por lo mucho que le había gustado su interpretación (The Musical World, nº 26, Vol. XXIII). 
Ribas utilizó un tipo de flauta pasado de moda; con grandes agujeros para los dedos y si no utilizó otro sistema más moderno a lo largo de su vida, no fue porque no reconociera sus ventajas sino porque era consciente de que tal vez a su edad, y por las muchas ocupaciones que tenía, no hubiera podido aprender con suficiente éxito el nuevo sistema.  Efectuó algunas modificaciones sobre la flauta, como ampliar la parte superior del taladro y aumentar el espesor de las paredes del tubo, ambas medidas encaminadas a proporcionar al instrumento una mejor afinación y una mayor rotundidad y fuerza del sonido, sin que por ello perdiese su timbre característico. 

Obras de Ribas:
Flauta solo: Nocturno para flauta (Ref. El Anfión Matritense, Nº 11, 19-3-1843); Variaciones para flauta (Ref. Iberia musical-Madrid 1843); Studio di Modulazione (1831). (Ref . The Harmonicon); Capriccio on Six National Airs. (Ref. The Harmonicon).
Flauta y Piano: El Serení (tema con variaciones).(Ref. The Quarterly Musical Magazine y The Harmonicon); La Cachucha (tema con variaciones); Adagio and Polonaise (Ref. The Musical World); Fantasía on God save the King (Ref. The Quarterly Muical Magazine Vol. IX Nº XXXIV pág. 259. 1827); Fantasía The Swiss Boy; Mary of the castle Cary; Alpensänger´s Marsch; 2 Fantasías para flauta y piano (sin publicar); Eighth Fantasia (Tema con variaciones).
Dos Flautas: Three grand Duets; Grand Duett; Eighteen Original Duettinos; Forty-eight Duets.
Voz, Flauta y Piano: Cavatina di concerto. Flauta, Oboe y Piano: Duet for flute and hautboy, with pianoforte accompaniment.
Conciertos: dos Conciertos para flauta y orquesta (sin publicar).   

©  Francisco Javier López  y  Joaquín Gericó
(extracto del libro, La flauta en España en el siglo XIX, Madrid, Real Musical, 2001).