IVÁN GUAYASAMÍN (Colombia)




El arte indigenista, que busca plasmar los sentires y las identidades de un pueblo, evidencia la fundamental importancia de hacer patentes las necesidades de expresión cultural propias a toda sociedad humana. No es pues cosa de menor valor, porque serán estas expresiones, precisamente, las que muestren el sentido vital de un determinado pueblo ante la historia.
Es así como el Artista consagrado a la comprensión de los sentimientos originales y auténticos de una determinada comunidad  indígena se debe a un esfuerzo sincero y disciplinado de plasmar en la obra de arte, con belleza y vitalidad, con alma y corazón,  con delicadeza y precisión, tanto lo bello como lo feo, tanto la vida como el dolor y la muerte, si fuere necesario, tanto lo espiritual  como lo telúrico, con razón y con pasión, y siempre con fidelidad y rigor, aquella realidad en la que cotidianamente se está siendo en una sociedad determinada.
Si damos por sentado estos presupuestos, indudablemente nos encontramos con que la obra artística del Maestro Colombiano  Iván Guayasamín encarna de manera rigurosa y amplia los principios que posibilitan al arte  y la música indigenista apañando esos sentimientos sublimes y cotidianos, con rasgos autóctonos y auténticos, constituyéndose en memoria de aquella cultura amerindia silenciada por tanto tiempo y que ahora, en el arte, ofrece una de sus mejores expresiones. No se puede pasar la mirada superficialmente ante la textura, el color, el movimiento y la musicalidad de cada una de las obras del Maestro  Guayasamín, y por las que siempre quedamos atrapados existencialmente.

                                                                                                                                                                                                    JUAN CEPEDA


   




             


         
 
      


   



   

                                                                                                                                                                 
                                                                                                                                                             ATRÁS